Cambiar de compañía eléctrica: Todo lo que debes saber

Muchas personas han pensado alguna vez en cambiar de compañía eléctrica, pero no saben cómo hacerlo ni están seguras sobre sus consecuencias. Para aclarar tus dudas y ayudarte a tomar la decisión correcta, te diremos todo lo que debes saber.

Cambiar de compañía eléctrica, todo lo que debes saber

A pesar de toda la desinformación que existe en el sector, cambiar de compañía eléctrica no es complicado. Sin importar la razón por la que dejes a tu proveedor actual de electricidad, este proceso es gratuito y puedes hacerlo cuando quieras.

Ante todo, lo más importante es que elijas a una compañía eléctrica que se adapte a tus necesidades. Si tu objetivo es pagar menos, busca tarifas más económicas, pero también asegúrate de que el servicio sea eficiente. Nadie quiere fallas de luz en su hogar.

Si lo que buscas es apoyar compañías que trabajan con recursos renovables, estamos seguros de que también encontrarás la indicada. No obstante, es posible que tengas algunas dudas sobre el proceso, así que te explicaremos todos los detalles que debes tomar en cuenta.

Información sobre tu servicio

El primer paso es conocer toda la información relacionada con tu servicio eléctrico. Si nunca le has prestado atención a este tema, es posible que ni siquiera sepas si te encuentras en el mercado regulado o en el mercado libre.

Investiga este aspecto y define qué compañía suministra la electricidad en tu hogar. También es importante que sepas qué tipo de tarifa pagas, ¿es plana o varía según el consumo energético?

Para saber esto, revisa la última factura o lee el contrato que firmaste cuando inició el servicio. Si aún no lo sabes, comunícate con el equipo de atención al cliente de la compañía para conocer estos detalles.

Tener toda esta información a la mano te permitirá comparar las características de tu servicio eléctrico actual con el que ofrecen las demás eléctricas.

Potencia contratada

Una de las claves para cambiar de compañía eléctrica con éxito es contratar la potencia justa para tu hogar. Si tu eléctrica actual ofrece más de la potencia que sueles consumir en casa, lo mejor es encontrar una opción más cercana a tu realidad.

La mayoría de los hogares de España cuentan con una potencia de 4,6 kW. Sin embargo, es posible bajar el margen según tus hábitos de consumo. Esto no solo te hará pagar menos en la factura de luz, también te ayudará a mantener un consumo justo.

Coste del trámite

Algunas personas creen que se debe pagar una penalización por interrumpir el servicio, pero eso no es verdad. Como hemos mencionado, cambiar de compañía eléctrica es un trámite gratuito.

El único escenario en el que tendrías que pagar algo extra sería por tener un contrato de permanencia con tu actual eléctrica. Sobre todo, porque estos se pagan de manera anual e incluyen descuentos especiales que se tendrían que eliminar.

Para saber si ese sería tu caso, lee las condiciones del contrato de tu servicio eléctrico.

Los descuentos no son de fiar

Las compañías eléctricas suelen ofrecer promociones, regalos y grandes descuentos a sus nuevos clientes. La mayoría de las veces estas ofertas vienen acompañadas de ciertas condiciones en el servicio u obligaciones de permanencia que pueden no resultar convenientes.

Por eso, te recomendamos leer el contrato con cuidado antes de firmarlo, además de preguntarle al personal de atención al cliente cuáles son los términos de los descuentos que ofrecen.

Fuente de energía

No toda la electricidad se produce de la misma forma. Hay fuentes de energía renovables y no renovables.

Las primeras son las más amigables para el medio ambiente debido a que la electricidad se produce al aprovechar recursos naturales como el agua, el viento y la luz solar.

En cambio, las segundas dejan una gran huella ecológica, ya que parten de la combustión de materia fósil, minerales e hidrocarburos.
Para muchas personas, saber cómo se produce la energía que consumen es uno de los factores más importantes para cambiar de compañía eléctrica.

Plazos para cambiar de compañía eléctrica

Las compañías eléctricas establecen un plazo de 30 días para gestionar el cambio. Sin embargo, el trámite suele efectuarse en menos de una semana, así que no tendrás que esperar mucho tiempo.

En caso de que se supere el plazo de 30 días y no recibas respuesta, aconsejamos contactar al servicio de atención al cliente de la compañía, ya que es posible que exista un impedimento en el contrato o algún otro problema con tu trámite.

El contador será el mismo

Al cambiar de compañía eléctrica, no tendrás que alterar las instalaciones que suministran o miden la energía que consume tu hogar. Por lo tanto, podrás mantener el contador que tienes ahora.

La única condición que podría obligarte a cambiarlo es que fuese muy viejo y contrates una tarifa de discriminación horaria. En todo caso, este cambio sería gratis y es responsabilidad de tu nueva compañía eléctrica.

Puedes cambiar de compañía eléctrica si alquilas tu casa

Cambiar de eléctrica no es una decisión que solo pueden tomar los dueños del inmueble. Si vives de alquiler, tienes la potestad de hacerlo también.

La única condición es que el contrato de electricidad de tu vivienda debe estar a tu nombre. Siempre que sea así, puedes contratar los servicios de la compañía que prefieras.

No tendrás un corte de luz

Al contratar los servicios de una nueva compañía eléctrica, no pasarás ni un momento sin electricidad. El proceso es muy parecido a cuando te cambias de una compañía de telefonía móvil a otra. Rápido y sin interrupciones.

La nueva compañía eléctrica se encarga de todo

Cuando hayas decidido qué compañía será tu nueva proveedora de electricidad, solicita el cambio directamente con su personal de atención al cliente.

La nueva compañía se hará cargo de todas las gestiones administrativas. Tanto las que tienen que ver con la cancelación del servicio de tu antiguo proveedor como de la creación de un nuevo contrato para ti.

Cambiar de compañía eléctrica puede parecer confuso y complejo, pero es más fácil de lo que muchos creen. Solo debes asumir la tarea e informarte bien.