Ahorra en tu hogar gracias a las energías renovables

Ahorrar dinero a través del uso de energía renovable

¿Sabías que tú también puedes usar energías renovables desde casa? Sí, con ayuda de la naturaleza logras ahorrar en el hogar, mientras cuidas el futuro de tus pequeños.

¿Cómo usar energías renovables para ahorrar en el hogar?

A diferencia de las fuentes fósiles, las energías renovables son inagotables, limpias y seguras. Es decir, aunque se utilizan recursos naturales (sol, viento, agua, materia orgánica y más) no tienen un impacto negativo en medioambiente. Sobre todo, son consideradas perfectas para ahorrar en el hogar ecológicamente.

Así que si creíste que esta tecnología ecológica solo estaba al alcance del gobierno o de grandes empresas ¡Te equivocas! Hay muchas formas de utilizarlas a nivel doméstico. De hecho, en España se está incentivando a los ciudadanos a integrarlas en sus residencias. Analiza cuál de todas podría funcionar mejor en tu vivienda. 

Fuentes de energía renovable viables para uso doméstico 

Si bien existen muchas energías renovables algunas son más rentables y fáciles de implementar que otras. Por supuesto, queremos obtener resultados realistas en la economía familiar. Por eso te conveniente ver cuales se adaptan mejor a las características de tu vivienda. 

Solar fotovoltaica y termodinámica

¿Has visto los paneles o placas solares? Estos son capaces de producir electricidad mediante los potentes rayos del sol. Este tipo de conversión de energía se le denomina solar fotovoltaica. La cual, por cierto, es una de las más utilizadas a nivel mundial por su facilidad de implementación.

Tener paneles de este tipo en casa puede ser una medida para palear el consumo. En países como España, debajo de los 10kW de potencia instalada no debes pagar ningun tipo de impuesto. Es también una buena opción para aquellos que no tienen red eléctrica cerca y decidan independizarse.

Mientras tanto, la energía solar termodinámica (o térmica) aprovecha directamente el sol para generar calor. Así se obtiene agua caliente o calefacción. Inclusive, se puede convertir en energía mecanica y luego en electricidad. 

Estos sistemas de paneles pueden conseguirse más o menos económicos. Depende si elegimos el sistema plano o de tubos al vacío. En primero es más asequible, pero menos eficiente. Así que muchos optan por la segunda opción aunque conlleva un gasto inicial algo elevado.

Biomasa 

Por otro lado, también es posible utilizar la materia orgánica de desecho. A esto se le conoce como energía a partir de biomasa. Bien puede estar sustentada en residuos de agricultura, forestales, ganaderos o desechos urbanos. Es decir, cascaras, huesos de aceituna, astillas o serrín de madera, entre otros.

Con esto en mente, para ahorrar en el hogar se pueden instalar hidroestufas, calderas, chimeneas o cocinas especiales. Cada uno de estos aparatos es puesto en funcionamiento gracias a la biomasa. Uno de los combustibles sustentables más comunes es el pellet, un restante de la madera. 

No solo es fácil de conseguir en diversas presentaciones (desde sacos, a granel, big-bags o en camiones) Además, es mucho más económico que otros combustibles como el gasoil. Y su evidente ventaja es que es una fuente energética limpia, es decir, que no contamina. 

Se calcula que 2 kilogramos de pellets llega a costar aproximadamente 0,51 euros. Este volumen te dará la misma energía que 1 litro de gasoil. Sin embargo, el litro de gasoil ronda entre los 0,86 a 0,73 euros ¿Ves lo mucho que puedes reducir en costes? El biocombustible es una de las opciones más inteligentes para ahorrar en el hogar.

Eólica 

Ya tenemos el sol y los materiales orgánicos ¿Son los únicos recursos ecológicos sustentables? Ni mucho menos. Si has visto las enormes turbinas en los campos eólicos entonces entenderás de qué hablamos. El viento ha sido aprovechado por la humanidad desde hace siglos para su uso energético. 

Un claro ejemplo es el de “William Kamkwamba” un niño de 13 años de Malaui. Este chico fabrico un molino de viento con materiales reciclables para sacar a su familia de la hambruna. Y ¡Lo logro! Puedes ver su historia en la película ganadora del Oscar “El niño que domo el viento”.

Obviamente, tú no tienes que construir un molino de esa clase desde cero. Actualmente, se emplean autogeneradores domésticos que pueden instalar los profesionales. Sin embargo, al imitar su iniciativa, no solo logras ahorrar en el hogar, estas también cuidando al planeta.

Este es un recurso inagotable, ecológico y muy rentable a largo plazo. Un aerogenerador para residencias puede producir hasta 400 vatios. Todo depende de su tamaño. Pero hasta el más pequeño puede estar conectado a la red eléctrica normal. Claro, si piensas usarla, debes plantearte algunas cuestiones importantes:

  • ¿Está permitida su instalación en el sector donde habitas?
  • ¿Cuentas con suficiente espacio?
  • ¿Son favorecedores el terreno y el clima del lugar?

Aerotérmica

Otra forma de sacarle partido al aire ambiental es mediante la aerotérmia. Tal tecnología utiliza la temperatura del aire para proveer refrigeración o calefacción en el hogar. Todo por medio de una bomba de calor que incluso puede mantener el agua caliente si se desea.

Utilizando esta innovación doméstica sustentable puedes refugiarte en casa todo el año. Y lo mejor es que lo harás disminuyendo costes significativos. Entonces, no tendrás que pagar una factura altísima de gas en invierno o de electricidad en verano. La verdad es que esta produce mucho más energía de la consumida.

Cierto la bomba de calor debe estar conectada a la electricidad. Sin embargo, es capaz de generar hasta 4,5 KW de potencia por cada KW de consumo eléctrico. Lo que resulta en que tengas un 78% de energía gratuita. Finalmente, su instalación es sencilla y se mantiene como un electrodoméstico más ¿Te animas a probarla?

Geotérmica 

Para finalizar te mostramos la opción de la Geotermia. Aquí saca provecho directamente del subsuelo para tener calefacción, climatización y agua caliente. Es un proyecto en el que deberás invertir bastante capital, pero ahorrarás toda la vida. 

Funciona porque a pocos metros de la superficie la temperatura es relativamente constante (dependiendo de la zona) Así se forma un sumidero de calor para llevar energía en invierno o en verano. Se logra ahorrar en el hogar instalando unos  tubos captadores a nivel del subsuelo.

Beneficios finales de las energías renovables

  • Te permiten ahorrar en el hogar en tarifas de luz, agua y gas.
  • Puede utilizarse en conjunto o de forma aislada.
  • No contaminan el ambiente.
  • Muchas no requieren de mayor mantenimiento.

Como ves, actuar ahora a favor de las energías renovables no solo beneficia al planeta sino a tus finanzas. Aunque en algunos casos supondrá una inversión primaria o un cambio de aparatos ¡Los resultados bien valen la pena! Después de todo, es una alternativa eficiente para ahorrar en el hogar.

Related News