10 motivos para usar energía renovable en tu casa

Motivos reales para usar energía renovable

La energía renovable es una alternativa respetuosa y limpia a favor del medio ambiente. Su utilización en empresas y hogares no es un sueño futurista. Al contrario, es una realidad cada vez más notoria en Europa.

La energía renovable también se conoce como energía limpia. Es aquella que proviene de fuentes naturales e inagotables, por lo que es autosustentable y mucho menos contaminante que la extraída de restos fósiles. 

Su utilización incluso se asocia con la preservación de los bosques y las especies animales en peligro de extinción. Sin embargo, en España, muchos siguen contratando la electricidad con proveedores que no la garantizan al 100%

Por ello, es tan importante tomar consciencia de los beneficios de usar energía renovable en casa. No solo se trata de contribuir en el cuidado del medio ambiente sino en asegurar tu propia calidad de vida en los próximos años. 

Por qué usar energía renovable en casa 

Desde una reducción en el impacto del cambio climático hasta más oportunidades de empleo para los trabajadores del área… Las razones para usar energía renovable son innegables y cada vez más relevantes de cara al futuro. 

1. Beneficia al medio ambiente 

Al usar energía renovable ayudas a reducir los efectos del calentamiento global. Y aunque parezca algo pequeño e insignificante, contratar a una comercializadora que provea este tipo de energía es un gran paso para reducir las emisiones de dióxido de carbono. 

Esto se debe a que para generar energía renovable no se emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. Tampoco se generan residuos químicos que terminan dañando los ecosistemas cercanos. 

Por lo tanto, es posible preservar la fauna y la flora del planeta, así como evitar la degradación del medio ambiente mediante el uso de energías renovables. 

2. No se agota  

La energía tradicional proviene de materias primas finitas; es decir, que pueden agotarse en cualquier momento como:

  • Carbón 
  • Petróleo 
  • Gas 

En cambio, la energía renovable, como su nombre lo indica, se renueva constantemente y de manera natural debido a que proviene de la naturaleza. 

Las principales fuentes de energía renovable son el sol, el agua y el viento. Ninguna de ellas tiene fecha de vencimiento ni disminuye a medida que se utiliza. Al contrario, se encuentran siempre en la naturaleza y son interminables

De hecho, una de las ventajas de comenzar a usar energía renovable es que no hay riesgo de que el servicio eléctrico se vea interrumpido en el futuro por falta de materia prima. 

3. Mejora la salud

Hoy en día, muchas de las enfermedades que padece la humanidad tienen su origen en la contaminación del agua y del aire. Las más frecuentes son el asma, el cáncer de pulmón, los derrames cerebrales y la arteriosclerosis. 

Al generar electricidad a partir de fuentes renovables como los sistemas solares, eólicos e hidroeléctricos, la contaminación es nula. Por lo tanto, la incidencia de estas enfermedades disminuiría considerablemente. 

4. Preserva la esperanza de vida 

La explotación de recursos fósiles en la producción de electricidad genera altos niveles de contaminación del aire. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando las personas respiran este aire contaminado, corren el riesgo de disminuir su esperanza de vida desde 2 a 24 meses

Por lo tanto, mientras más se use energía renovable, menor será la contaminación del aire y la reducción de la esperanza de vida de la población.

5. Llega a zonas rurales 

Las zonas rurales y las localidades más alejadas de la ciudad se benefician en gran medida del uso de energía renovable.

En estos lugares, la penetración de la energía tradicional se ve afectada por la distancia y la cantidad de infraestructura necesaria para llevar la electricidad de la fábrica a los hogares. 

En cambio, las fuentes de energía renovable se encuentran más cerca de las zonas rurales, de modo que para estas comunidades es más sencillo obtener electricidad de esta forma. 

De hecho, los sistemas eólicos y solares se instalan con mayor frecuencia en los campos rurales que las empresas eléctricas que usan materia fósil.

6. Una alternativa para el autoconsumo

La energía renovable es la oportunidad perfecta para que cada conjunto residencial o edificio posea su propia fuente de energía. Y aunque se necesita invertir un capital inicial para instalar los paneles solares o las aspas; a largo plazo, todo es ganancia y ahorro. 

Estos sistemas incluso pueden instalarse como fuente de energía alternativa y de esta manera, evitar cortes de electricidad y ahorrar en la factura de luz. 

7. Dinamiza la economía nacional

Para producir la energía tradicional, la mayoría de los países crean acuerdos internacionales de importación y exportación de materia prima. Así mismo, realizan grandes inversiones de dinero para trasladar estos materiales y mantener las fábricas funcionando. 

Al apostar por la energía renovable, no es necesario depender de otros países, ya que el objetivo es explotar los recursos naturales presentes en el territorio nacional. Como consecuencia, la inversión en generar electricidad también disminuye y al mismo tiempo, se crean más oportunidades de empleo local.

8. Genera nuevos empleos

La generación de energía tradicional implica el uso de grandes maquinarias y procesos automatizados para extraer la materia fósil. A diferencia de ésta, la explotación de la energía renovable requiere de más mano de obra en la instalación, construcción, desarrollo y mantenimiento de los sistemas. 

Por lo tanto, la cantidad de empleos que se generan en torno a la producción de energía renovable es mayor a la que se asocia con la energía tradicional.

9. Reduce el coste de la energía

Aunque instalar los sistemas de energía renovable implique una inversión inicial considerable; los costes de la factura de luz son mucho menores. Por consiguiente, a largo plazo, la inversión resulta realmente valiosa y conduce a una reducción en el coste del suministro eléctrico.

10. Favorece el flujo eléctrico constante 

Los sistemas eólicos, hidroeléctricos o solares son más constantes en el flujo de energía. Además, tienen mayor resistencia ante los desastres naturales. Por lo general, estos sistemas se instalan como redes dispersas en distintas zonas, así que si una zona se ve afectada, el resto suple la demanda de energía.

Los beneficios del uso de energía renovable no solo se relacionan con la conservación del medio ambiente sino también con la mejoría de la calidad de vida de la población. Es por ello que la apuesta por esta fuente de electricidad será cada vez mayor.

Related News