Alemania, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) ha hecho pública la “iniciativa para un transporte por carretera respetuoso con el medio ambiente”. El objetivo principal de este proyecto es la reducción del 95% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para el 2050, así como el 42% de las emisiones procedentes del transporte en 2030 en comparación a las cifras registradas en 1990. Para obtener tales resultados, Alemania pretende descarbonizar casi por completo su flota de transporte a nivel nacional.
La hoja de ruta del BMVI se centra en los vehículos pesados y considera la viabilidad del gas natural, de las pilas de combustible de hidrógeno y de los combustibles líquidos basados en electricidad como la solución para conseguir un transporte sostenible. Esta hoja de ruta coincide con la estrategia de transporte sostenible de IVECO, que considera el gas natural licuado (GNL) como la mejor solución aplicable a corto plazo para el transporte de larga distancia.
Este estudio identifica el GNL como la única alternativa a gran escala al diésel, hasta que los sistemas basados en pilas de combustible de hidrógeno entren en funcionamiento alrededor del año 2030, seguidos por los combustibles basados en electricidad. Lanzado justo después de la reciente ampliación de la deducción tributaria del gas natural hasta 2026 –que aumenta aún más la seguridad de la inversión–, este estudio representa el siguiente paso lógico y señala las actividades necesarias para un cambio en el sector. El estudio del BMVI prevé la venta de aproximadamente 50.000 vehículos de larga distancia de tracción alternativa en el años 2030, 1.000 de los cuales estarán subvencionados por un programa de incentivos que se anunciará próximamente.
Este estudio coincide con la visión de IVECO sobre el futuro del sector: el gas natural es el siguiente paso en el camino hacia un transporte sostenible. IVECO lleva 20 años como empresa pionera en tracciones alternativas –gas natural, vehículos eléctricos e híbridos– y es reconocida en la actualidad como líder en el sector en esta materia. De hecho, este año NGV Global, la asociación internacional de vehículos de gas natural, le otorgó el premio “NGV Global Industry Champion” por su compromiso con el sector del gas natural y por sus esfuerzos en el desarrollo de los mercados de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL).
También en COMEL: PROTERRA: Autocar eléctrico bate récord de autonomía